DÍA DE LAS ESCRITORAS

La Biblioteca Nacional de España (BNE), junto con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), celebra por segundo año consecutivo el Día de las Escritoras bajo el lema Mujeres, saber y poder

El Día de las Escritoras, iniciativa concebida para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano, y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor

El tema elegido es Mujeres, saber y poder. Inspirándose en un término de acuñación reciente, “empoderamiento”, que define el proceso seguido para aumentar la fortaleza de individuos y comunidades en relación a su situación de pobreza o marginación, Ana Caballé ha seleccionado fragmentos de textos de 20 escritoras españolas e hispanoamericanas que en su momento reflexionaron sobre el empoderamiento femenino, o lo intuyeron, y trazaron la semblanza de mujeres fuertes, que vieron mermadas sus capacidades por culpa de un entorno hostil y machista..

Los fragmentos seleccionados son de las escritoras: Isabel de Villena, Teresa de Jesús, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Mercedes Cabello de Carbonera, Emilia Pardo Bazán, Víctor Català [Caterina Albert], Juana de Ibarbourou, Elena Fortún, Teresa de la Parra, María Etxabe, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Dolores Medio, Rosario Castellanos, Mercè Rodoreda, Elena Soriano, Elena Garro, Begoña Caamaño, Carmen Martín Gaite y Gloria Fuertes.

La biblioteca se ha sumado a la iniciativa siguiendo la invitación que la Biblioteca Nacional ha realizado a todas las instituciones culturales que desearan celebrarlo, para lo que hemos  preparado un punto de interés dentro de la biblioteca y fuera hemos empleado paneles con información de las escritoras elegidas por la Biblioteca Nacional, con una pequeña selección del texto propuesto. También hemos colocado unos post it con sugerencias  de obras  escritas por mujeres, no tenéis más que decirnos cuál queréis.