LA BUVa SE SUMA A LA SEMANA DEL ACCESO ABIERTO

El acceso abierto (en inglés, Open Access, OA) es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas. Cualquier tipo de contenido digital puede estar publicado en acceso abierto: desde textos y bases de datos hasta software y soportes de audio, vídeo y multimedia. A pesar de que la mayoría del contenido digital disponible está constituido exclusivamente por texto, un número cada vez mayor de recursos combina textos con imágenes, bases de datos y archivos ejecutables. El acceso abierto también puede aplicarse a contenido no académico como música, películas y novelas.

Una publicación puede difundirse en acceso abierto si reúne las siguientes condiciones:

• Es posible acceder a su contenido de manera libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de Internet o cualquier otro medio;
  • El autor o detentor de los derechos de autor otorga a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un periodo de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar o distribuir el contenido, con la única condición de que se dé el debido crédito a su autor;
  • La versión integral del contenido ha sido depositada, en un formato electrónico apropiado, en al menos un repositorio de acceso abierto reconocido internacionalmente como tal y comprometido con el acceso abierto.

A medida que la transición a un sistema para compartir conocimiento que está abierto por defecto se acelera, la pregunta «¿abierto para quién?» es esencial, tanto para considerar como para actuar. ¿Los intereses de quién se están priorizando en la infraestructura que apoyamos? ¿De quiénes son las voces excluidas? ¿Están los grupos subrepresentados incluidos como coparticipes plenos desde el inicio? ¿Apoyamos no solo el acceso abierto sino también la participación equitativa en la comunicación de investigación? Estas preguntas determinarán hasta qué punto los emergentes sistemas abiertos para investigación abordarán las inequidades en el sistema actual o las replicarán y reforzarán.

Establecida por SPARC y otras organizaciones en la comunidad estudiantil en 2008, la Semana Internacional del Acceso Abierto es una oportunidad para tomar medidas para hacer que la apertura sea el valor predeterminado para la investigación, para aumentar la visibilidad de esa producción, acelerar la investigación y convertir los avances en vidas mejores.

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid se une a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2019, difundiendo las noticias sobre acceso abierto en nuestro BlogUVaDOC y resaltando  el compromiso institucional.

La Universidad de Valladolid apoya el Acceso Abierto mediante:
♦ Compromiso de la UVa con el Acceso Abierto: Adhesión a la Declaración de Berlín

♦ Política Institucional de Acceso Abierto a la Producción Científica y Académica de la Universidad de Valladolid

♦ Participación del investigador en UVaDOC

♦ Mejora del Repositorio UVaDOC: Nuevas funcionalidades

♦ Recolector BUCLE: integración de la producción científica de los Repositorios BUCLE en un único recurso.
♦ Presentación del “Proyecto de mejora de los repositorios institucionales BUCLE y creación de un recolector de producción científica” en las XVIII Workshop REBIUN de Proyectos Digitales / VIII Jornadas OS Repositorios, septiembre 2019, León.

Semana Internacional del Acceso Abierto, http://www.openaccessweek.org/

Semana Internacinal del Acceso Abierto en España,  http://www.openaccessweek.org/group/openaccessweekinspain