EXPOSICIÓN «ÉRASE UNA VEZ»

En la Biblioteca del Campus de Soria hemos organizado la exposición «Érase una vez» relativa al cuento tradicional: su historia, personajes y autores. , con la que se pretende acercar al espectador al mundo mágico de los cuentos.

Puedes verla en las cristaleras de la Biblioteca del Campus.

La introducen dos párrafos del discurso de entrada en la Real Academia de la Lengua Española de Ana María Matute titulada “En el bosque”:

«Los cuentos de hadas no son en rigor otra cosa que la expresión del pueblo: de un pueblo que aún no tenía voz, excepto para transmitir de padres a hijos todas las historias que conforman nuestra existencia. De padres a hijos, de boca en boca, llegaron hasta nosotros las viejísimas leyendas.

“Pero en esas leyendas, en aquellos «cuentos para niños» -que, por otra parte, fueron recogidos por escritores de la talla de Andersen, Perrault y los hermanos Grimm, por ejemplo – se mostraban sin hipócritas pudores las infinitas gamas de que se compone la naturaleza humana. Y allí están reflejadas, en pequeñas y sencillas historias, toda la grandeza y la miseria del ser humano”.

En una primera parte de la muestra se habla de la historia de los cuentos: su origen, su evolución, su auge a través de autores que al ponerlos por escrito elevan el género de tradición oral a literatura y su paso a la literatura infantil, debido a la atracción que provocan estas historias maravillosas sobre los niños. Culmina con la conversión y actualización de los cuentos clásicos en el tiempo presente. Podéis encontrar explicaciones sobre el origen del relato maravilloso, el cuento en la Edad Media, los padres del cuento, Basile y el Pentamerón, Perrault y los cuentos de hadas, los cuentos de los hermanos Grimm, Andersen y la popularización del cuento a partir del siglo XIX

La muestra tiene una segunda parte en la que analiza los protagonistas de estas historias. Tan atractivos para el lector son los malos, como los buenos, y todos tienen una razón de ser en estos relatos: Los héroes y heroínas, hadas, el Lobo Feroz, brujas, madrastras, ogros, desfilan por los paneles para contarnos el porqué de su existencia. Los últimos paneles están dedicados a la magia y los componentes mágicos, imprescindibles en estas narraciones sobrenaturales; así podéis encontrar explicaciones en los paneles sobre héroes y heroínas, ¿quién teme al lobo feroz?, madrastas y otros malos de cuento y magia en los cuentos.