UVaSALUDABLE: “CONSTRUIR HÁBITOS Y ENTORNOS SALUDABLES EN LA UNIVERSIDAD”

El lunes 9 de octubre, a las 10:00 horas en el Salón de Grados del Campus Duques de Soria, se presenta Construir hábitos y entornos saludables en la Universidad, uno de cuatro proyectos ganadores de la convocatoria para la selección de actividades relacionadas con la promoción de la salud y el bienestar en la comunidad universitaria de la Universidad de Valladolid. El proyecto, liderado por un equipo multidisciplinar de cuatro profesoras del Campus de Soria, se enmarca en la reciente incorporación de la UVa a la Red Española de Universidades Saludables (REUS).

El acto, que estará presidido por el Vicerrector del Campus, Dr. Joaquín García-Medall, presentará las actividades programadas del 9 de octubre al 31 de noviembre de 2017, las cuales se basan en la celebración de varias conferencias impartidas por profesores y profesionales de distintos ámbitos sobre hábitos y estilos de vida saludable dentro de la comunidad universitaria. Las conferencias están dirigidas a los diferentes colectivos de nuestro Campus: profesores y personal investigador, personal administrativo y estudiantes de todos Grados. También será transmitido por streeming a los interesados de otros campus.

Tras la presentación y en este mismo acto, tendrá lugar la conferencia inaugural, a las 10:20 horas, que corre a cargo del Dr. Diego Orzáez, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Valencia. “¿ES SALUDABLE PRESCINDIR DE LOS ALIMENTOS TRANGÉNICOS?”

“Los alimentos obtenidos a partir de plantas transgénicas no gozan de una buena prensa en Europa. ¿Existen razones para afirmar que los alimentos transgénicos son perjudiciales para la salud? ¿Puede un transgénico ser saludable? En esta charla se discutirá en qué consiste una planta transgénica, cómo se produce, y de qué forma la tecnología de DNA recombinante puede condicionar que el alimento resultante sea saludable o peligroso. Se describirán ejemplos de cultivos transgénicos que tratan de mejoran las características nutricionales de los alimentos y se discutirá sobre las nuevas técnicas CRISPR/Cas9 de editado genómico y su repercusión en la agricultura, la alimentación y la salud.”

El resto de temas a tratar durante este periodo señalado serán de máximo interés para todos los miembros de la Universidad como el derecho de desconexión digital del trabajador, las prácticas alimentarias y percepción del cuerpo entre los universitarios, gestión y prevención del estrés o los beneficios de los alimentos ecológicos.

Todas las conferencias contarán con el ofrecimiento gratuito a los asistentes de alimentos saludables, que llamamos “almuerzos saludables”. Esta tiene como objetivo concienciar a la comunidad universitaria de la necesidad de unos hábitos de consumo alimentario saludables.

El proyecto está formado por un equipo de profesoras de distintos departamentos y centros del Campus de Soria: Dra. Adriana Correa Guimaraes (Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía), Dra Ana Maria Fernandez Araque (Facultad de Enfermeria) Dra. Graciela López de la Fuente (Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo), Dra. Marcia Eugenio Gozalbo y Dra. Guadalupe Ramos Truchero (Facultad de Educación).

Esta entrada fue publicada en Campus y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *