EL PROYECTO POPULLAR, GALARDONADO EN LOS PREMIOS MEDEA

medea                                                                                                                      MEDEA2                                                                                                                     El proyecto PopuLLar ha recibido el premio a la colaboración Europea en la creación de medios audiovisuales educativos, galardón entregado en nombre de la Comisión Europea. El objetivo de los Premios de MEDEA es fomentar la innovación y buenas prácticas en el uso de los medios (audio, vídeo, gráficos y animación) en la educación. Los premios también reconocen y promueven la excelencia en la producción y diseño pedagógico de los recursos multimedia de aprendizaje.

En esta su décima edición , de las 195 propuestas presentadas provenientes de 34 países diferentes y juzgadas por un tribunal de 124 jueces, el proyecto PopuLLar fue seleccionado entre los ocho mejores.
Susana Gómez Martínez, profesora de la Universidad de Valladolid en el campus de Soria y Joel Josephson de Kindersite (Reino Unido) fueron los representantes del partenariado del proyecto PopuLLar encargados de la presentación del mismo en Bruselas.
La profesora del Departamento de Filología Inglesa de la Facultad de Traducción e Interpretación de Soria Susana Gómez Martínez, coordina el proyecto europeo “PopuLLar” en España, que utiliza la música y las nuevas tecnologías al servicio del aprendizaje de idiomas. El proyecto se puso en marcha en 2012 y durante dos años el partenariado (un grupo de expertos en idiomas, música y TICs de Reino Unido, Italia, Alemania, República Checa, Turquía y España –Universidad de Valladolid) han trabajado en la elaboración de materiales, el pilotaje de los mismos y diseminación del proyecto. Y sigue vigente, porque como explica Susana Gómez, estos proyectos no mueren sino que siguen enriqueciéndose tras crear una página web (www.popullar.eu) y una wiki (http://popullar.wikispaces.com/) alimentada por los propios estudiantes, una herramienta muy útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El objetivo del proyecto es ofrecer un enfoque hacia el aprendizaje de idiomas eminentemente práctico, auténtico, significativo y atractivo para los estudiantes centrándonos en sus necesidades, preferencias e intereses. De este modo, son los estudiantes quienes crean, reescriben, traducen, cantan y graban vídeos musicales en diferentes lenguas extranjeras. Todo el proceso de diseño y elaboración de los videos está hecho íntegramente por los estudiantes gracias a los materiales del proyecto -disponibles de forma gratuita en la web- que les permite trabajar de forma totalmente autónoma. Y la idea es que estas canciones sean seleccionadas por alumnos de otros países y que las traduzcan a sus lenguas maternas para así conseguir que una canción tenga diferentes versiones en diferentes lenguas. En España han participado a fecha de hoy 36 centros educativos (institutos y colegios) y el campus de Soria de la UVa con un total de 200 estudiantes, cifra que se amplia todos los cursos académicos.
Además de permitir un uso de las lenguas extranjeras en un contexto real y significativo para los participantes, el proyecto permite que estos jóvenes desarrollen la competencia musical y las competencias tecnológicas e informáticas (principalmente a través de las herramientas web 2.0), a la vez que fomenta el desarrollo de otras muchas competencias, destrezas y habilidades muy importantes en el siglo XXI, como son el trabajo autónomo, trabajo en grupo, responsabilidad en el trabajo, toma de decisiones, resolución de problemas, desarrollo del espíritu (auto) crítico y creativo, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *