MONOGRÁFICOS VERTERE DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN. SELLO DE CALIDAD EN EDICIÓN ACADÉMICA

en

El sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ ha reconocido la calidad editorial y científica de nueve colecciones más en la convocatoria de 2024. Tres han obtenido además menciones especiales de internacionalidad lo que implica la presencia de autores extranjeros en ellas, siendo una de ellas los    Monográficos Vertere de Traducción e Interpretación (Ediciones Universidad de Valladolid)

El sello, que acredita la calidad científica, se concede a aquellas colecciones que cumplen los requisitos en cuatro apartados:

  • Calidad informativa de la colección. El sello valora distintos aspectos sobre la comunicación, difusión y acceso de la colección como la identificación de la colección, la inclusión de metadatos y las reseñas en revistas científicas.
  • Calidad de la política editorial. Los requisitos, en este caso, analizan la definición de la política editorial de cada colección y la identificación y prestigio del director de la colección y del comité científico.
  • Calidad sobre los procesos editoriales. Las editoriales deben acreditar la existencia de instrucciones detalladas para el envío de obras, la información sobre el proceso de selección de manuscritos y la comunicación razonada de la aceptación o el rechazo de las obras.
  • Reputación y prestigio de la colección. Finalmente, los requisitos en este apartado valoran la publicación frecuente de autores externos a la institución editora y la capacidad de atracción de originales de autores extranjeros además de las citas y las reseñas recibidas.

El Sello CEA-APQ está reconocido, desde su creación en 2017, como indicio de calidad de las publicaciones en la evaluación de la actividad investigadora, reconocimiento que realiza la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), y en los criterios de evaluación de los méritos de investigación alegados para las distintas figuras de acreditación del profesorado que realiza ANECA.

En la actualidad, 68 colecciones disponen de este sello, que reconoce las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española, promueve y estimula la calidad en la edición académica y es un indicio de calidad científica reconocido por las agencias de evaluación de la actividad investigadora y la comunidad universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *