EXPOSICIÓN “RETORNO. EL CAMINO DE VUELTA A CASA”

expo-refu-def-a3

2

Desde el 27 de septiembre y hasta el 7 de octubre se  podrá visitar en el Campus Universitario Duques de Soria la exposición “Retorno. El camino de vuelta a casa”. Está organizada por la Biblioteca Universitaria a través de su grupo de Responsabilidad Social, cuyo fin primordial es la apertura a la sociedad, y su objetivo es fomentar las acciones sociales, manifestado en un compromiso con el medio ambiente, la discapacidad y la “bibliocultura”. Está elaborada por el Departamento de Sensibilización del Comité español de ACNUR-UNHCR (Agencia de la ONU para los Refugiados). Empezó en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, ha recalado en Soria, y luego recorrerá las bibliotecas de los  campus de  Palencia y Segovia, para terminar de nuevo en Valladolid, en la Biblioteca del Campus Miguel Delibes.

Esta colección de paneles muestra la realidad, las necesidades y los retos a los que se enfrentan las personas retornadas, ya que el regreso no supone el final del problema: el largo camino de vuelta, la reconstrucción de sus casas, la adaptación a la comunidad tras largos periodos de tiempo en el exilio, la búsqueda de sustento… Cada panel explicativo trata de forma individualizada los distintos problemas y los asocia con una crisis humanitaria concreta que haya generado refugiados: Bosnia, Afganistán, Sierra Leona, Sudán, Angola, el Cuerno de África, Centroamérica y Liberia. Consta también del relato de un testimonio, un mapa que sitúa la región afectada, datos y cifras del país y una serie de fotografías representativas.

Complementando la exposición la biblioteca ha preparado un punto de información con una selección bibliográfica de sus fondos acorde con el tema.93

8