ESCUELAS MULTICULTURALES. SEMINARIO «WHO ARE WE?» EN EL CAMPUS DE SORIA

multicultural-schoolsEl proyecto “Multicultural Schools – Enhancing Cultural and Linguistic Treasure of Europe through Teachers” (Escuelas Multiculturales – Mejorando el Tesoro Lingüístico y Cultural  de Europa a través de los docentes) es un proyecto Erasmus + KA2 con una duración desde Septiembre de 2015 hasta Febrero de 2018. El proyecto llevará a cabo actividades que ayuden a los maestros a adquirir nuevas habilidades, competencias y materiales para trabajar eficazmente con estudiantes culturalmente diversos entre 6 – 13 años.

El OBJETIVO GENERAL de este proyecto es hacer frente a la falta de habilidades y competencias de los profesores sobre cómo tratar las clases multiculturales y, al mismo tiempo, fortalecer el perfil de los profesores, ayudándoles a resolver situaciones difíciles con niños de orígenes culturales diferentes .

Útil, interesante, original, dinámico, interactivo, inspirador… son algunos de los adjetivos que los estudiantes de Traducción e Interpretación del campus de Soria han utilizado para describir el seminario «Who are we? The presence of language, culture, identity in our, and others’, lives» (“¿Quiénes somos? La presencia de la lengua, cultura e identidad en nuestras vidas y en las vidas de los demás”) impartido el  martes 22 de noviembre por el Dr. Francisco Ramos, profesor de Loyola Marymount University (Los Ángeles, California).

En esta sesión interactiva entre los estudiantes y el profesor experto, los alumnos de Traducción e Interpretación tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre temas tan interesantes y de actualidad como las ventajas del multilingüismo, la importancia de la competencia intercultural y de tener una mente abierta hacia otras culturas y formas de pensar, la trascendencia del mantenimiento de las lenguas minoritarias y de los valores culturales entre los miembros de las familias inmigrantes, pautas para formar y educar a los niños en más de un idioma (en la escuela y en el círculo familiar),  la integración de personas inmigrantes desde la perspectiva lingüística y cultural, los choques culturales,  los problemas de identidad, el concepto de hogar…, todo ello enmarcado en un contexto en el que las circunstancias, los sentimientos y las emociones de las personas implicadas juegan un papel crucial y se analizan todas estas situaciones desde una perspectiva mucho más humana.

Los participantes en este seminario son estudiantes de Traducción e Interpretación que no sólo demuestran un gran interés por el aprendizaje de lenguas extranjeras, sino que también han vivido muy de cerca el tema de la integración, bien porque se han formado en  aulas multiculturales, han vivido o van a vivir fuera de España, tienen familiares de origen extranjero o bien porque han experimentado la realidad de la inmigración en primera persona. En la actualidad, diez estudiantes de la Facultad de Traducción e Interpretación pertenecen a la generación 1.5, es decir,  jóvenes que han emigrado de su país de origen con sus familias cuando eran niños y han atravesado un proceso de integración en España. Estos estudiantes  provienen de países como Rumanía, Bulgaria, Ucrania, República Checa, Polonia, Colombia o EEUU.

El bagaje cultural y lingüístico de este colectivo supone un valor añadido en el aula, pues fomenta la multiculturalidad, la interculturalidad, un enriquecimiento mutuo y una actitud más tolerante e integradora dentro del colectivo universitario,  un tesoro lingüístico y sobre todo cultural que se suma al aportado por los 50 estudiantes Erasmus que están cursando sus estudios este año en la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria.

Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto europeo “Escuelas Multiculturales” y el Proyecto de Innovación Docente “Una experiencia formativa y colaborativa en equipos de trabajo transnacionales” coordinados por Susana Gómez Martínez, profesora en la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria.

Sobre este tema, podéis hablar con Susana Gómez, en el teléfono 975129113 o en el email susanag@fing.uva.es

Página web del proyecto en español: http://www.multicultural-schools.eu/es

seminario-campus