EDUARDO MENDOZA, PREMIO CERVANTES 2016

El Premmendozaio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el m谩ximo reconocimiento a la labor creadora de escritores espa帽oles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua espa帽ola.
La relaci贸n de autores premiados desde su primera convocatoria en 1975 constituye una clara evidencia de la significaci贸n del Premio para la cultura en espa帽ol.
A este galard贸n puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria est茅 escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua.

Aprovechando la ocasi贸n, la biblioteca os invita a leer la obra de este autor, as铆 como de otros premiados de a帽os anteriores, 聽para lo que os ha preparado varios vol煤menes en su punto informativo.

Este a帽o ha reca铆do en Eduardo Mendoza, 聽Barcelona, (1943-聽 ).聽Curs贸 estudios de Derecho en los a帽os sesenta. Tras permanecer un a帽o en Londres disfrutando de una beca, march贸 a Nueva York, donde trabaj贸 como interprete para la ONU. Ya en los a帽os setenta comenz贸 una producci贸n literaria que, desde los inicios, obtuvo un reconocimiento inmediato. Su habilidad en el manejo de lenguajes narrativos, la estructura solidamente organizada, su humor exacerbado hasta el paroxismo y su capacidad de reducir al absurdo cualquier situaci贸n, le han convertido en un gran parodista y han hecho que su obra sea apreciada por miles de lectores.

Se revel贸 como novelista a mediados de los a帽os 70 con 鈥淟a verdad sobre el caso Savolta鈥 (1975), novela polic铆aca y cr贸nica barcelonesa del bienio comprendido entre 1917 y 1919.

M谩s tarde aparecieron t铆tulos, generalmente ambientados en su ciudad natal y con cierto esp铆ritu de parodia y s谩tira, como 鈥淓l misterio de la cripta embrujada鈥 (1979), 鈥淓l laberinto de las aceitunas鈥 (1982) y 鈥淟a aventura del tocador de se帽oras鈥 (2001), los tres de car谩cter detectivesco con el protagonismo de un loco.

Otros t铆tulos de su bibliograf铆a son 鈥淟a ciudad de los prodigios鈥 (1986), 鈥淟a isla inaudita鈥 (1989), con el escenario de Venecia en primer plano, 鈥淪in noticias de Gurb鈥 (1991), 鈥淓l a帽o del diluvio鈥 (1992), con el protagonismo de una monja regentando un hospital, 鈥淯na comedia ligera鈥 (1996), o 鈥淓l 煤ltimo trayecto de Horacio Dos鈥 (2002).

Varias de sus novelas han sido llevadas al cine por directores como Mario Camus, Antonio Drove o Jaime Ch谩varri.鈥淢auricio o Las Elecciones Primarias鈥 (2006) es una novela cuya acci贸n transcurre en la Barcelona pre-ol铆mpica.

鈥淓l Asombroso Viaje De Pomponio Flato鈥 (2008) cuenta una historia ambientada en el siglo I en la que el protagonista tiene que solventar un caso de asesinato en Nazaret.

Al margen de ficci贸n, Mendoza ha escrito ensayos literarios, entre ellos uno sobre P铆o Baroja, y obras teatrales, como 鈥淩estauraci贸n鈥 (1990) y 鈥淕loria鈥 (2006).

Tambi茅n ha colaborado con su hermana Cristina Mendoza para escribir el libro 鈥淏arcelona modernista鈥 (1989), volumen que transcurre entre la Exposici贸n Universal de 1888 y los tiempos previos a la Primera Guerra Mundial.

En el a帽o 2010 gan贸 el Premio Planeta por la novela 鈥淩i帽a De Gatos鈥, una novela ambientada en el Madrid de 1936 con el protagonismo de un cr铆tico de arte brit谩nico que viaja a Espa帽a para autenticar un cuadro propiedad de un amigo de Jos茅 Antonio Primo de Rivera.

Con 鈥淓l Enredo De La Bolsa y La Vida鈥 (2012) volvi贸 al personaje del detective loco, protagonista tambi茅n de 鈥淓l Secreto De La Modelo Extraviada鈥(2015)

Fuente

Esta entrada ha sido publicada en Premios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.