EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA «BIGENE TE ABRE LOS OJOS»

El Campus Universitario alberga en 40 láminas, hasta el 20 de diciembre, la exposición «Bigene te abre los ojos». Bigene es un municipio de la región de Cacheu en el norte de Guinea Bissau, de 50.000 habitantes, al que acudieron dos alumnas del Campus de Soria y un ex alumno. Estudiaron las necesidades de sus gentes e hicieron fotos de su realidad, reflejada a través de esta exposición.

Esta es la presentación que hace de ella Eduardo Lallana, presidente de la ONG Tierra Sin Males:

“Desde su nacimiento, la ONGD Tierra sin Males ha puesto su mirada en África en contacto con sus hijos que de ella emigraron a nuestra tierra. Nos llaman a la puerta y al corazón, pidiéndonos nuestra colaboración para el desarrollo de sus países de origen. Y queremos responder en la medida de nuestras posibilidades.
Bigene es un municipio de la región de Cacheu en el norte de Guinea Bissau. 50.000 habitantes. “Allí está todo por hacer” nos decía un voluntario a su vuelta del país.
Dos alumnas del Campus de la Uva de Soria y un ex alumno viajaron a Bigene el año pasado. Estuvieron dos meses. Estudiaron las necesidades de aquella gente, e hicieron fotos de su realidad, fotos que muestra la exposición. En algunas los 3 voluntarios con aquellas gentes.
Nos duele en el alma que algunos países de ese inmenso y rico continente, tengan una esperanza de vida de 48 años, una alta mortalidad infantil, alto nivel de analfabetismo sobre todo de mujeres, la violación de los derechos humanos más básicos, Salud, Educación, Agua y Saneamiento básico, etc… Hoy siguen las “nuevas formas de esclavitud”, con la connivencia de Europa, de los países del Norte y de la comunidad internacional, en complicidad con algunos gobiernos corruptos africanos. Europa tiene una deuda histórica con África. Y ahora cierra sus puertas a los que huyen de su tierra y buscan entre nosotros una vida digna.
En lugar de diseñar una política de desarrollo humano y sostenible de los países africanos de largo alcance, se pone el acento en el control migratorio. Libre paso al capital: Vallas para los humanos. Pero África, sus hijos y los solidarios del mundo seguimos soñando con una tierra de Libertad y una Vida digna para todos: “Haremos la negra utopía / de nuevas libertades / en la única casa grande / de los hijos del Padre”. Casaldaliga.

Hemos empezado con la construcción de una escuela. Si quieres AYUDARLES, da tu donativo a Asociación Tierra sin Males, Caja España Duero nº de cuenta. ES76 2103 2900 5600 3196 7882 En su nombre MUCHISIMAS GRACIAS. “