EXPOSICIÓN 150 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA

Este año 2019 se conmemorará el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el químico ruso Dmitri Mendeleev, que en 1869 ordenó los elementos conocidos según las características de sus átomos.

La Biblioteca ha organizado una exposición en la que podréis ver las tablas más curiosas y originales que os podáis imaginar: Tabla periódica de los artistas, creada por la Sociedad Química Australiana periódica dónde cada elemento químico se representa por un grabado, el trabajo ha sido realizado en colaboración entre 38 grabadores tasmanos y 75 químicos australianos.  Existen tablas periódicas de los vegetales, minecraft, de los cocteles (indica calorías, gramos de grasa, gramos de carbohidratos y gramos de azúcar), de las carnes, de la Tierra Media (Con el símbolo F y “peso atómico” de 1 Frodo abre la tabla periódica de la Tierra Media, que cierra menos que Saurón, con el “114”); de banderas e n la que se clasifican los elementos químicos de la tabla periódica por la nacionalidad de sus descubridores, de la naturaleza ( alerta de la desaparición de los elementos)…  incluso Súper Mario tiene su propia tabla.

La tabla periódica es una herramienta única que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia que compone el universo,  La tabla periódica es un sistema considerado uno de los hitos más representativos de la historia de la ciencia.

Por todo ello, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica. El objetivo principal de esta iniciativa es reconocer la función crucial que desempeñan los elementos y la química, en el desarrollo sostenible a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afronta la sociedad en su conjunto y dar a conocer a un público más amplio su importancia.

Los sitios y redes oficiales de la conmemoración son:

www.iypt2019.org     facebook.com/IYPT2019     @iypt2019      instagram.com/IYPT2019

Fuente:  https://www.quimicaysociedad.org/2019-ano-internacional-de-la-tabla-periodica/