LA BUVa SE SUMA A LA SEMANA DEL ACCESO ABIERTO

El acceso abierto (en ingl茅s,聽Open Access, OA) es el聽acceso gratuito a la informaci贸n聽y al聽uso sin restricciones de los recursos digitales聽por parte de todas las personas. Cualquier tipo de contenido digital puede estar publicado en acceso abierto: desde textos y bases de datos hasta聽software聽y soportes de audio, v铆deo y multimedia. A pesar de que la mayor铆a del contenido digital disponible est谩 constituido exclusivamente por texto, un n煤mero cada vez mayor de recursos combina textos con im谩genes, bases de datos y archivos ejecutables. El acceso abierto tambi茅n puede aplicarse a contenido no acad茅mico como m煤sica, pel铆culas y novelas.

Una publicaci贸n puede difundirse en acceso abierto si re煤ne las siguientes condiciones:

• Es posible acceder a su contenido de manera libre y universal, sin costo alguno para el lector, a trav茅s de Internet o cualquier otro medio;
  • El autor o detentor de los derechos de autor otorga a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un periodo de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar o distribuir el contenido, con la 煤nica condici贸n de que se d茅 el debido cr茅dito a su autor;
  • La versi贸n integral del contenido ha sido depositada, en un formato electr贸nico apropiado, en al menos un repositorio de acceso abierto reconocido internacionalmente como tal y comprometido con el acceso abierto.

A medida que la transici贸n a un sistema para compartir conocimiento que est谩 abierto por defecto se acelera, la pregunta 芦驴abierto para qui茅n?禄 es esencial, tanto para considerar como para actuar. 驴Los intereses de qui茅n se est谩n priorizando en la infraestructura que apoyamos? 驴De qui茅nes son las voces excluidas? 驴Est谩n los grupos subrepresentados incluidos como coparticipes plenos desde el inicio? 驴Apoyamos no solo el acceso abierto sino tambi茅n la participaci贸n equitativa en la comunicaci贸n de investigaci贸n? Estas preguntas determinar谩n hasta qu茅 punto los emergentes sistemas abiertos para investigaci贸n abordar谩n las inequidades en el sistema actual o las replicar谩n y reforzar谩n.

Establecida por SPARC y otras organizaciones en la comunidad estudiantil en 2008, la Semana Internacional del Acceso Abierto es una oportunidad para tomar medidas para hacer que la apertura sea el valor predeterminado para la investigaci贸n, para aumentar la visibilidad de esa producci贸n, acelerar la investigaci贸n y convertir los avances en vidas mejores.

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid se une a la celebraci贸n de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2019, difundiendo las noticias sobre acceso abierto en nuestro BlogUVaDOC y resaltando聽 el compromiso institucional.

La Universidad de Valladolid apoya el Acceso Abierto聽mediante:
♦ Compromiso de la UVa con el Acceso Abierto:聽Adhesi贸n a la Declaraci贸n de Berl铆n

♦ Pol铆tica Institucional de Acceso Abierto a la Producci贸n Cient铆fica聽y Acad茅mica de la Universidad de Valladolid

♦聽Participaci贸n del investigador en UVaDOC

♦聽Mejora del Repositorio UVaDOC: Nuevas funcionalidades

♦ Recolector BUCLE: integraci贸n de la producci贸n cient铆fica de los Repositorios BUCLE en un 煤nico recurso.
♦ Presentaci贸n del 鈥淧royecto de mejora de los repositorios institucionales BUCLE y creaci贸n de un recolector de producci贸n cient铆fica鈥澛爀n las聽XVIII Workshop REBIUN de Proyectos Digitales / VIII Jornadas OS Repositorios, septiembre 2019, Le贸n.

Semana Internacional del Acceso Abierto, http://www.openaccessweek.org/

Semana Internacinal del Acceso Abierto en Espa帽a,聽 http://www.openaccessweek.org/group/openaccessweekinspain

Esta entrada fue publicada en Biblioteca. Guarda el enlace permanente.