EXPOSICIÓN: EL FANZINE, UN RECURSO PEDAGÓGICO.

Desde hoy podéis visitar en vuestra biblioteca la exposición EL FANZINE, UN RECURSO PEDAGÓGICO.

Esta exposición es el resultado de la actividad “FANZINE” creada en el marco del grado de 1º de Educación Primaria (asignatura: Currículo y Sistema Educativo) y en Educación Infantil (asignatura: Dimensión Pedagógica y Procesos Educativos). Algunos de los factores que hacen esta propuesta atractiva como método educativo son:

• Creatividad
  • Visión estética
  • Desarrollo de las capacidades literarias
  • Fomento lector

El punto de partida ha sido la lectura y el trabajo realizado en el aula sobre “EL ESTADO DE CUESTIÓN ESCOLAR: PROBLEMÁTICA Y DESAFÍOS” y el libro “PEDAGOGÍAS DEL SIGLO XXI. ALTERNATIVAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA” de JAUME CARBONELL (2015).

Se ha realizado un trabajo de reflexión respecto de algunas problemáticas relevantes que están presentes en el diseño e implementación de políticas educativas y curriculares, como son:

• La mercantilización de la educación y sus efectos.
  • La incorporación del enfoque de género y feminista en el currículo y la escuela.
  • Las dificultades para conformar centros y aulas inclusivas.
  • Los desafíos pedagógicos-didácticos derivados del enfoque eco-social.
  • La interculturalidad como oportunidad para repensar la cultura escolar.

Este trabajo se realiza en formato de FANZINE, porque según los estudios de Guzmán (2021) es “un tipo de publicación independiente que refleja las ideas de sus autoras y autores prácticamente sin mediaciones, de mano a mano uy siendo el rédito económico un factor secundario. Estas consideraciones hacen de su potencial político y artístico algo único”.

¡Os esperamos! encontraréis unas propuestas realmente originales.