PREMIO NOBEL DE LITERATURA: Patrick Modiano

DSC_0010Patrick Modiano naci贸 el 30 de julio de 1945 en Boulogne-Billancourt, un suburbio de Par铆s. Su padre era un hombre de negocios y su madre actriz. Tras el bachillerato estudi贸 en el Lyc茅e Henri-IV de Par铆s. Modiano tom贸 clases particulares de geometr铆a con el escritor Raymond Queneau, quien tuvo un papel decisivo en su formaci贸n, y debut贸, ya en 1968, con la aclamada novela La place de l鈥櫭﹖oile (El lugar de la estrella, 1989).
La obra de Modiano gravita alrededor de temas como la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. La ciudad de Par铆s suele estar presente en el texto y casi se puede considerar como participante creativa en la obra. No es infrecuente que sus relatos se basen en experiencias autobiogr谩ficas o en acontecimientos que tuvieron lugar bajo la ocupaci贸n alemana. Modiano聽encuentra a veces material para sus obras en entrevistas, art铆culos de peri贸dico o anotaciones propias que ha ido acumulando con los a帽os. Sus libros est谩n a menudo interrelacionados, y puede pasar que episodios anteriores se ampl铆en o que determinados personajes reaparezcan en diferentes narraciones. El v铆nculo com煤n es a menudo su ciudad natal y la historia de 茅sta.
Un libro con aire documental y con la segunda guerra mundial como trasfondo es Dora Bruder (1997; Dora Bruder, 1999), que est谩 basado en la historia real de una chica de quince a帽os que fue v铆ctima del Holocausto. Entre los libros que m谩s claramente tienen un aire autobiogr谩fico destaca Un pedigree (2005; Un pedigr铆, 2007).
Muchos libros han sido traducidos al espa帽ol, entre ellos Villa Triste (1975; Villa Triste, 1976, 2009), Quartier perdu (1984; Barrio perdido, 2012), Un cirque passe (1992; Un circo pasa, 2013), La Petite Bijou (2001; Joyita, 2003) y L鈥檋erbe des nuits (2012; La hierba de las noches, 2014). Su 煤ltima obra es la novela Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier (2014).
Modiano ha escrito tambi茅n libros para ni帽os e incluso ha trabajado como guionista de cine.
Junto con el director Louis Malle hizo en 1974 el largometraje Lacombe Lucien, cuya acci贸n se desarrolla durante la ocupaci贸n alemana de Francia.
Informaci贸n completa en 聽http://www.nobelprize.org/

En la biblioteca hemos preparado una peque帽a selecci贸n de obras de este autor junto a otros t铆tulos de anteriores escritores premiados.

Esta entrada ha sido publicada en Biblioteca y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.