PREMIO NOBEL DE LITERATURA: Patrick Modiano

DSC_0010Patrick Modiano nació el 30 de julio de 1945 en Boulogne-Billancourt, un suburbio de París. Su padre era un hombre de negocios y su madre actriz. Tras el bachillerato estudió en el Lycée Henri-IV de París. Modiano tomó clases particulares de geometría con el escritor Raymond Queneau, quien tuvo un papel decisivo en su formación, y debutó, ya en 1968, con la aclamada novela La place de l’étoile (El lugar de la estrella, 1989).
La obra de Modiano gravita alrededor de temas como la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. La ciudad de París suele estar presente en el texto y casi se puede considerar como participante creativa en la obra. No es infrecuente que sus relatos se basen en experiencias autobiográficas o en acontecimientos que tuvieron lugar bajo la ocupación alemana. Modiano encuentra a veces material para sus obras en entrevistas, artículos de periódico o anotaciones propias que ha ido acumulando con los años. Sus libros están a menudo interrelacionados, y puede pasar que episodios anteriores se amplíen o que determinados personajes reaparezcan en diferentes narraciones. El vínculo común es a menudo su ciudad natal y la historia de ésta.
Un libro con aire documental y con la segunda guerra mundial como trasfondo es Dora Bruder (1997; Dora Bruder, 1999), que está basado en la historia real de una chica de quince años que fue víctima del Holocausto. Entre los libros que más claramente tienen un aire autobiográfico destaca Un pedigree (2005; Un pedigrí, 2007).
Muchos libros han sido traducidos al español, entre ellos Villa Triste (1975; Villa Triste, 1976, 2009), Quartier perdu (1984; Barrio perdido, 2012), Un cirque passe (1992; Un circo pasa, 2013), La Petite Bijou (2001; Joyita, 2003) y L’herbe des nuits (2012; La hierba de las noches, 2014). Su última obra es la novela Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier (2014).
Modiano ha escrito también libros para niños e incluso ha trabajado como guionista de cine.
Junto con el director Louis Malle hizo en 1974 el largometraje Lacombe Lucien, cuya acción se desarrolla durante la ocupación alemana de Francia.
Información completa en  http://www.nobelprize.org/

En la biblioteca hemos preparado una pequeña selección de obras de este autor junto a otros títulos de anteriores escritores premiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *