EXPOSICIÓN Y CICLO DE CONFERENCIAS “1519: EL AÑO DE LA CIRCUNNAVEGACIÓN”.

Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, la Dirección Provincial de Educación de Soria ha organizado una exposición sobre la Historia Naval que tendrá lugar en la Galería Acristalada del IES “Antonio Machado” de Soria entre el 6 y el 15 de febrero. Asimismo, se celebrará un ciclo de conferencias en el Salón Rojo del Institudo desde el 12 al 20 de febrero.

CONFERENCIAS Salón Rojo. IES “Antonio Machado” 19:00 h.

Martes 12 de febrero, 19:00 horas

El descubrimiento del Estrecho de Magallanes, por D. Jesús Varela Marcos, Centro de Estudios de América, UVA.

Miércoles 13 de febrero, 19:00 horas

Laconsecuencias del viaje de descubrimiento del Estrecho de Magallanes, por Dª. Montserrat León Guerrero, Profesora de Educación, UVA.

Jueves 14 de febrero, 19:00 horas

La Vuelta al Mundo según Jules Verne, por D. Alberto Supiot Ripoll, Profesor colaborador honorífico, UVA.

Lunes 18 de febrero, 19:00 horas

La más alta ocasión que vieron los siglos. Aspectos bélicos, políticos y culturales de la batalla de Lepanto, por D. Adolfo Carrasco Martínez, Director del Instituto Universitario de Historia “Simancas”.

Martes 19 de febrero, 19:00 horas

Así se escribe la historia. Visión documental de la primera vuelta al mundo, por Dª. Adelaida Sagarra Gamazo, Profesora de Historia de América, UBU.

Miércoles 20 de febrero, 19:00 horas

Vuelta al mundo solidaria (los 18.org), por D. Héctor José García Hernández, CEO-Founder Geographica.gs.

EXPOSICIÓN HISTORIA NAVAL, del 6 al 15 de febrero en  la GALERÍA ACRISTALADA IES “ANTONIO MACHADO”

No hay duda de que la navegación ha sido parte importante en el desarrollo de los pueblos, no solo a nivel económico sino cultural y social.

Acercar al alumnado y al público en general los grandes logros en cuanto al desarrollo naval a través de la historia, es una manera de profundizar en la idea de un mundo que se hace global a medida que va avanzando y a medida que el ser humano se acerca a nuevas culturas y a nuevas formas de vivir y de entender la existencia.

Además del avance tecnológico que se puede ir observando en la exposición se busca resaltar que esos grandes logros navales han supuesto también el acercamiento de la diversidad y el respeto hacia la diferencia.

La historia de la navegación, por ello, no deja de ser mas que la historia de la humanidad en un intento de buscar aventuras apasionantes, mundos diferentes, … culturas que nos aportan y nos complementan.

Información completa