“¡SÍ, PUEDO VER COSAS MARAVILLOSAS!”

Exposición: Centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón. (1922-2022)

Como ya habéis visto, en las cristaleras exteriores de la biblioteca hemos instalado varios vinilos en los que ilustramos en imágenes acompañadas de una pequeña explicación los hitos más interesantes del descubrimiento de la tumba de Tutankamon, del que celebramos el primer centenario.

Dentro de la biblioteca hemos preparado un punto de interés temático donde seguro encontraréis algo que os llame la atención.

Tut-anj-Amón: “Imagen viva de Amón” fue Faraón egipcio de la XVIII dinastía. Nació aproximadamente sobre el año 1341 antes de Cristo. Es uno de los faraones más conocidos, pero la realidad es que el reinado de Tutankamón fue corto y difícil. Entronizado con apenas nueve años, el clero de Amón quiso convertirlo en el símbolo de la restauración de los antiguos dioses después del monoteísmo del “hereje” Akenatón. Reinó durante una década, muriendo alrededor de los 20 años en circunstancias que siguen siendo objeto de debate, y fue enterrado en un discreto hipogeo en el Valle de los Reyes. Allí quedaría en el olvido durante más de 3.000 años hasta que el arqueólogo Howard Carter abrió la pared de su tumba casi intacta y, a la pregunta de si veía algo allí, respondiera “sí… cosas maravillosas”.