LA BIBLIOTECA ES UNA FIESTA
A través de la lectura y la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril, podemos abrirnos a los demás a pesar de la distancia, y viajar gracias a la imaginación.
MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO
“Hay que aprovechar plenamente el poder de los libros. Debemos garantizar el acceso a ellos para que todas las personas encuentren refugio en la lectura y puedan así soñar, aprender y reflexionar.”
— Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de 2021
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas. En esta ocasión, la UNESCO y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro -editores, libreros y bibliotecas– seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro para mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del año siguiente.
Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible.
Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, en particular a través de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos. Con la participación activa de las partes interesadas –autores, editores, docentes, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONG humanitarias, medios de comunicación y cualquier otro interlocutor que se sienta implicado en esta celebración– el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor congrega a millones de personas en todo el mundo.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, ha preparado una amplia agenda de actividades literarias en torno a la celebración del Día del Libro y del Derecho de Autor, que se desarrollarán del 15 al 26 de abril, durante la bautizada como ‘Semana Cervantina’.
El programa de actos llevará como imagen el cartel diseñado por Luci Gutiérrez, Premio Nacional de Ilustración 2023. La obra se ha inspirado en una frase de Luis Mateo Díez, actual Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’, que otorga anualmente el Ministerio de Cultura, Luis Mateo Díez: “Vivo contando y cuento viviendo, la ficción es una parte imprescindible de la existencia”.
El acto principal de la ‘Semana Cervantina’ será la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2023 al escritor leonés.
Por nuestra parte, hemos engalanado la biblioteca para celebrar la fiesta del libro, y os hemos preparado un punto de interés con las obras del escritor premiado.
https://www.iesalc.unesco.org/evento/dia-mundial-del-libro-y-del-derecho-de-autor-23-de-abril/
https://www.cultura.gob.es/actualidad/2024/04/240402-dia-del-libro.html