JULIÁN MARÍAS, SORIA Y SU TIEMPO. Encuentros de verano de la Universidad de Valladolid.

Este encuentro está dedicado al conocimiento, reflexión y debate en torno a Julián Marías, uno de los más destacados pensadores de la España del siglo XX, cuya actividad se desarrolló también fuera del ámbito nacional, en distintas universidades europeas y americanas. En él se abordarán distintas facetas de su trayectoria como filósofo e intelectual, que tuvo también una vertiente política en los años de la Transición.
Este acercamiento a la figura de Julián Marías se contextualiza en gran parte en Soria, por la profunda vinculación que mantuvo a lo largo de toda su vida con esta ciudad en la que, entre otras empresas culturales, dirigió unos Cursos de Estudios Hispánicos para alumnos extranjeros entre 1972 y 1977. Por ello, abordamos el estudio de Marías también con el propósito de profundizar en el conocimiento de esa relación mutua que a ambos, seguramente más a la sociedad soriana, enriqueció.
Los objetivos del Encuentro, por tanto, se concretan en contribuir a un mayor y mejor conocimiento y visibilización de la obra, el pensamiento y la trayectoria de Julián Marías, así como a poner de relieve su aportación a la vida cultural e intelectual española, a pesar de las limitaciones que entrañaba el franquismo, y muy especialmente a profundizar y dar a conocer la forma en que su continuada presencia y las iniciativas y actividades que llevó a cabo, vivificaron y alimentaron la vida cultural de la Soria del momento.

Este evento está abierto a estudiantes, profesores, profesionales e interesados en general sobre los temas del curso.

La Biblioteca del Campus de Soria colabora en este encuentro preparando un punto de interés sobre este autor.

Dirección: Margarita Caballero Domínguez y Juan Antonio Cano García
Profesores de Historia Contemporánea del Campus de Soria
Organiza:
Universidad de Valladolid. Vicerrectorado del Campus de Soria y Sección Departamental de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
Colabora: Centro Buendía. Universidad de Valladolid