ATRÉVETE A SABER Jornadas de difusión de la investigación del campus Duques de Soria

El campus de Soria de la Universidad de Valladolid en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación | UVadivulga organiza los días 7 y 8 de abril una serie de actividades divulgativas bajo el nombre Atrévete a saber.

Estas actividades tendrán lugar los días 7 y 8 de abril entre las 19.00 y las 22.00 horas en el Espacio Cultural La Alameda, localizado en el Paseo del Espolón de Soria.

Programa

El programa ‘Atrévete a saber’ engloba cinco conferencias y dos actividades con el público repartidas entre los dos días como se detalla a continuación.

Miércoles 7 de abril de 2021.

Charlas. 19.00

• ¿La PCR o el PCR? Zoraida Verde Rello, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de Soria

La reacción en cadena de la polimerasa o PCR permite amplificar de forma exponencial un fragmento de ADN específico.  En esta charla exploraremos la técnica que revolucionó la biología molecular.

• ¿Cómo que Terminator se llama Constantino? Cine y traducción, lo que vemos… ¡y lo que no! del cine de hoy Verónica Arnáiz-Uzquiza, profesora de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UVa

La traducción audiovisual, en sus diversas modalidades, es responsable de esa ilusión cinematográfica que nos permite disfrutar de esos productos como si fuesen made in Spain… casi siempre.

Actividad de interacción con el público, con Susana Álvarez, directora del Centro de Enseñanza On Line, VirtUVa: Kahoot!

Actividad central. 20.00

• Ciencia en el sofá Diálogo dirigido por Álvaro Marín, profesor de Filología Inglesa de la Facultad de Traducción e Interpretación, con  Eudald Carbonell, vicepresidente de la Fundación Atapuerca.
  • El diálogo aborda la importancia de la ciencia en el desarrollo local, especialmente vinculado a lo que se ha venido a denominar recientemente España vacía o vaciada.

Jueves 8 de abril de 2021.

Charlas. 19.00

• Videojuegos lentos para tiempos rápidos: otras maneras de (des)aprender Francisco José Francisco Carrera, profesor de la Facultad de Educación de Soria

En esta charla divulgativa queremos detenernos en algunos videojuegos de dinámicas lentas y propuestas minimalistas para ver qué nos pueden ofrecer a la hora de trabajar con nuestros alumnos y con nosotros mismos procesos de silencio, interiorización, mirada atenta y tranquilidad.

• Dime dónde vives y te diré dónde compras Juan Carlos Frechoso Remiro, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo

La conferencia establece la vinculación entre el desarrollo urbano y el comercio minorista.

• Kuantika Mecánica: las bolitas no existen José Ignacio Morales, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía

A principios del siglo XX, el físico francés Louis-Víctor de Broglie introdujo la idea revolucionaria de lo que en mecánica cuántica se llamaría «dualidad onda-corpúsculo». . Entre otras cosas la dualidad onda-corpúsculo nos muestra que los sólidos, la materia en general (las «bolitas») no son tal y como nuestra experiencia nos parece.

Actividad central. 20.00

• Tengo una pregunta (científica) para usted

Alfredo Corell, catedrático en el Departamento de Pediatría e Inmunología, Obstetricia y Ginecología, Nutrición y Bromatología, Psiquiatría e Historia de la Ciencia de la Universidad de Valladolid y reconocido divulgador científico, trata de responder cuestiones científicas lanzadas desde el público.

. ¿Quieres preguntarle algo?  @alfredocorell  ¡Lo sabe todo sobre vacunas, inmunidad y COVID-19! Puedes preguntar aquí: https://forms.office.com/r/C1Jip2Lf5i