LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ASUME LA PRESIDENCIA DE BUCLE

BUCLE (Bibliotecas Universitarias de Castilla y León) es un  consorcio integrado por las Bibliotecas Universitarias de Burgos, León, Salamanca y Valladolid . Sus fines son:

• a) Facilitar el intercambio de recursos de información disponibles en cada institución, posibilitando el acceso de los mismos a través de la potenciación, creación y desarrollo de la biblioteca electrónica global.
  • b) Incrementar y mejorar el acceso de los usuarios de cada institución a las colecciones bibliográficas disponibles, agilizando los servicios de acceso al documento y de información y referencia bibliográfica.
  • c) Racionalizar las inversiones en recursos bibliográficos y documentales, potenciando la adquisición compartida y estableciendo planes de desarrollo de las colecciones conjuntos.
  • d) Fomentar y optimizar el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, compartiendo experiencias y desarrollando en común planes de formación del personal bibliotecario.
  • e) Colaborar y participar en otras iniciativas que surjan de cooperación interbibliotecaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma, así como la promoción y participación en planes para compartir recursos y de interconexión de redes de ámbito nacional e internacional.

La Universidad de Valladolid pasa a partir de este momento a liderar este Consorcio hasta el próximo 31 de diciembre de 2019, con la responsabilidad de gestionar los fondos FEDER que recibe y que ascienden a 2,5 millones de euros.

Además de constituir el Consorcio, en la reunión que tuvo lugar en el Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, se nombraron los Órganos de Gobierno y Administración. La Presidencia de dicho Consorcio ha recaído en el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UVa, la Vicepresidencia en el vicerrector de Investigación de la UBU y la Secretaría en la vicerrectora de la ULE.
El Consorcio va a funcionar con tres órganos colegiados, cuyos miembros también se nombraron:
El Consejo de Gobierno BUCLE, presidido por el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UVa, lo forman: 3 representantes de cada una de las 4 universidades: vicerrectores de Investigación, gerentes y directores de Biblioteca.
La Comisión Técnica BUCLE, presidida por el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UVa (Presidente del Consorcio) y formada por los cuatro directores de las Bibliotecas Universitarias Públicas de Castilla y León y el director gerente de BUCLE.
La Comisión de Seguimiento de la Gestión: presidida por el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UVa, 4 vocales, uno de cada universidad, de las siguientes áreas: jurídica, control interno, gestión económica y patrimonial o contable.
También se nombró al órgano unipersonal: el director gerente de BUCLE. A propuesta de la UVa, recayó sobre Arturo Dueñas Herrero, personal del Servicio de la Biblioteca de la UVa.