PREMIOS NACIONALES DE CULTURA

Diversas categorías de premios que se conceden anualmente agrupados por áreas temáticas: Promoción del Arte, Libro, la Lectura y las Letras, Artes Escénicas y Música, Patrimonio Histórico, Industrias Culturales y Tauromaquia.

En la sección de Libro, Lectura y Letras se otorgan a las siguientes modalidades: Premio Nacional de las Letras EspañolasPremios Nacionales de Literatura / Modalidad Ensayo, Premios Nacionales de Literatura / Modalidad Literatura dramática, Premios Nacionales de Literatura / Modalidad Literatura infantil y juvenil, Premios Nacionales de Literatura / Modalidad Narrativa, Premios Nacionales de Literatura / Modalidad Poesía, Premios Nacionales de Literatura / Modalidad Poesía Joven “Miguel Hernández”, ,Premio Nacional de Historia de España, Premio Nacional a la Mejor Traducción, Premio Nacional a la Obra de un Traductor,  Premio Nacional del Cómic, Premio Nacional de Ilustración, Premio Nacional de Periodismo CulturalPremio Nacional de Fomento de la Lectura, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural

En la Biblioteca hemos seleccionado varias obras de autores correspondientes a las modalidades que os presentamos:

Premio Nacional de las Letras Españolas. ROSA MONTERO.

El Premio Nacional de las Letras Españolas tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas españolas.La finalidad que se persigue con este premio es doble. A la vez que se reconoce la trascendencia de un autor y de su obra literaria, se incide en la presencia de lenguas diferentes en la configuración de la cultura española, integrada por una pluralidad de aportaciones lingüísticas que representan, cada una de ellas, una tradición literaria que forma parte de todo nuestro legado cultural.

Rosa Montero Gayo  nació en Madrid en 1951. Estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (FotogramasPuebloPosible). Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1978 ganó el Premio Manuel del Arco de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. Entre las novelas que ha publicado están: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003; Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año; Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio ‘Roman Primeur’ 2006, Francia), Historia del rey transparente (2005; Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año y Premio Mandarache 2007), Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (2011) o La ridícula idea de no volver a verte(2013; Premio de la Crítica de Madrid 2014). También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (1998; Premio Círculo de Críticos de Chile 1999) y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres (1995) y Pasiones (1999), así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico. En noviembre de 2017 recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas «por su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza.

En todas sus modalidades: Narrativa, Poesía, Poesía Joven “Miguel Hernández”, Ensayo, Literatura Dramática y Literatura Infantil y Juvenil. Se premia la mejor obra de un autor español editada por primera vez en el año inmediatamente anterior al del premio.

Premios Nacionales de Literatura / Modalidad Narrativa. FERNANDO ARAMBURU – PATRIA
Fernando Aramburu Irigoyen  (San Sebastián, 1959). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania donde impartió clases de español. Narrador destacado, es autor de las novelas Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos, El trompetista del Utopía (2003), que fue adaptada al cine por Félix Viscarret con el título Bajo las estrellas; Bami sin sombra, Viaje con Clara por Alemania, Años lentos (2012), por el que obtuvo el Premio Tusquets, La Gran Marivián (2013), Ávidas pretensiones (2014), por el fue galardonado con el Premio Biblioteca Breve; Las letras entornadas (2015) y Patria (2016). Tras recoger varios premios como el Francisco Umbral o el de la Crítica y el reconocimiento unánime del público y la crítica, Patria ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa 2017 «por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco». Ha publicado también varias colecciones de relatos como Los peces de la amargura (2006), sobre las víctimas de ETA, con la que obtuvo varios premios como el Dulce Chacón, el Vargas Llosa o el de la Real Academia. Como poeta ha publicado varios poemarios bilingües, en español y euskera, tales como Ave Sombra (Itzal Hegazti, 1981) o Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993). A comienzos de la década de 1980 fue uno de los creadores y promotores del grupo de literatura Cloc de Arte y Desarte en San Sebastián, que entre 1978 y 1981 editó una revista e intervino en la vida cultural del País Vasco, Navarra y Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones de todo tipo caracterizadas por una mezcla particular de poesía, contracultura y sentido del humor.

Premios Nacionales de Literatura / Modalidad Ensayo. GONZALO PONTÓN –LA LUCHA POR LA DESIGUALDAD. UNA HISTORIA DEL MUNDO OCCIDENTAL EN EL SIGLO XVIII
Nació en Barcelona, en el año 1944.  Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona, ha desarrollado su actividad laboral en el sector editorial. Comenzó su actividad editorial en 1964 en Ediciones Ariel. En 1976 fundó Crítica (Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2007), de la que ha sido consejero delegado hasta su jubilación en 2009. En 2011 fundó la editorial Pasado & Presente, de la que es presidente. Ha sido, además, director del Gran Diccionario Enciclopédico Grijalbo, consejero delegado del grupo Grijalbo-Mondadori y director del Área Universitaria del grupo Planeta. En el orden institucional ha sido presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya (1994-1998), miembro de la Junta directiva del Gremio de Editores de Catalunya, presidente de la Comisión de comercio exterior de la Federación de Gremios de Editores de España y representante de España en la comisión ‘Freedom to Publish’ de la International Publishers Associaton. Ha dictado clases en masters de edición para diversas universidades, y ha pronunciado conferencias y publicado numerosos artículos siempre sobre el libro y la cultura. Es autor de La lucha por la desigualdad. Una historia del mundo occidental en el siglo XVIII, título con el que ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2017 «por la fluidez y erudición de la prosa, por su inteligente indagación en las raíces de la desigualdad y por su tratamiento de la Ilustración desde una perspectiva novedosa y actual»

Premios Nacionales de Literatura  / Modalidad Poesía. JULIO MARTÍNEZ MESANZA – GLORIA
Estudió Filosofía en la Universidad Complutense y se licenció en Filología italiana por la misma Universidad. Entre sus traducciones están: Arcadia de Sannazaro (1982); Rimas de Miguel Ángel; La Vida Nueva de Dante Alighieri (1985); y los Sonetos de Ugo Foscolo. Es autor de los libros de poesía Europa (1983), del que hay ediciones ampliadas de 1986, 1988 y 1990 y al que se añadieron nuevas composiciones en Fragmentos de Europa 1977-1997; Las trincheras (1996), Entre el muro y el foso (2007). Algunos de los poemas de estos títulos componen la antología Soy en mayo (2007). En 2016 publicó Gloria que obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 2017 «por insuflar un aire nuevo a la tradición clásica, avanzando en profundidad en esta nueva entrega poética, plena de belleza formal y sentido de la rebeldía ante el pensamiento único vigente». Fue director de comunicación de la Biblioteca Nacional y asesor en el Ministerio de Educación y Cultura. Ha sido director de los centros del Instituto Cervantes de Lisboa, Milán, Túnez y Tel Aviv; director académico en la sede central en Madrid y actualmente dirige el centro de Estocolmo. Colabora en medios como: ABC y la Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, donde publicó, junto con Luis Alberto de Cuenca, La épica en mil palabras (octubre de 1998).

Esta entrada fue publicada en Actividades culturales, Biblioteca y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *