12 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO

El Día Mundial de Comercio Justo se inició en el 2001, por los miembros de WFTO (World Fair Trade Organization). Es una iniciativa de Organización Mundial del Comercio Justo que se celebra el segundo sábado del mes de mayo de cada año.

Es un festival inclusivo de eventos en todo el mundo celebrando el Comercio Justo como una contribución tangible a la lucha contra la pobreza y la explotación, el cambio climático y la crisis económica que tiene el mayor impacto en las poblaciones más vulnerables del mundo. El comercio debe beneficiar a los más vulnerables y ofrecer condiciones de vida sostenibles mediante el desarrollo de oportunidades para los pequeños productores más desfavorecidos.

Todas las bibliotecas de la BUVa apoyan esta iniciativa, y entre otras actividades encontraréis puntos de interés, con información sobre Comercio Justo, en concreto, hemos puesto a vuestro alcance los Trabajos Fin de Grado y los Trabajos Fin de Máster que se encuentran en nuestro repositorio, así como revistas que contienen artículos sobre este tema.

El Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVa, integrada en el Vicerrectorado de Internacionalización y Extensión Universitaria, es el órgano de la Universidad de Valladolid encargado de coordinar, impulsar y favorecer la labor investigadora y docente en el campo de la Cooperación para el Desarrollo. También se ocupa de canalizar la oferta de servicios relativos a cooperación internacional para el desarrollo que la UVa pueda prestar a la sociedad, y especialmente de responder a las demandas que otros agentes y actores de la Cooperación para el Desarrollo  del entorno de la UVa puedan realizar a la institución universitaria.

Una de las herramientas para la Cooperación Internacional para el Desarrollo es el Comercio Justo. «El Comercio Justo es una asociación comercial que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto, y que intenta conseguir más igualdad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible porque ofrece mejores condiciones comerciales a los trabajadores marginados, especialmente en el Sur y protege sus derechos. Las organizaciones de Comercio Justo, con el apoyo de los consumidores, se dedican de manera activa a prestar apoyo a los productores, sensibilizar y hacer campañas para cambiar las reglas y prácticas del comercio internacional» (definición de FINE, plataforma informal que aglutina a lso principales referentes de Comercio Justo (WFTO, EFTA, FLO, NEWS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *