EDUARDO MENDOZA, PREMIO CERVANTES 2016

El Premmendozaio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.
La relación de autores premiados desde su primera convocatoria en 1975 constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en español.
A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua.

Aprovechando la ocasión, la biblioteca os invita a leer la obra de este autor, así como de otros premiados de años anteriores,  para lo que os ha preparado varios volúmenes en su punto informativo.

Este año ha recaído en Eduardo Mendoza,  Barcelona, (1943-  ). Cursó estudios de Derecho en los años sesenta. Tras permanecer un año en Londres disfrutando de una beca, marchó a Nueva York, donde trabajó como interprete para la ONU. Ya en los años setenta comenzó una producción literaria que, desde los inicios, obtuvo un reconocimiento inmediato. Su habilidad en el manejo de lenguajes narrativos, la estructura solidamente organizada, su humor exacerbado hasta el paroxismo y su capacidad de reducir al absurdo cualquier situación, le han convertido en un gran parodista y han hecho que su obra sea apreciada por miles de lectores.

Se reveló como novelista a mediados de los años 70 con “La verdad sobre el caso Savolta” (1975), novela policíaca y crónica barcelonesa del bienio comprendido entre 1917 y 1919.

Más tarde aparecieron títulos, generalmente ambientados en su ciudad natal y con cierto espíritu de parodia y sátira, como “El misterio de la cripta embrujada” (1979), “El laberinto de las aceitunas” (1982) y “La aventura del tocador de señoras” (2001), los tres de carácter detectivesco con el protagonismo de un loco.

Otros títulos de su bibliografía son “La ciudad de los prodigios” (1986), “La isla inaudita” (1989), con el escenario de Venecia en primer plano, “Sin noticias de Gurb” (1991), “El año del diluvio” (1992), con el protagonismo de una monja regentando un hospital, “Una comedia ligera” (1996), o “El último trayecto de Horacio Dos” (2002).

Varias de sus novelas han sido llevadas al cine por directores como Mario Camus, Antonio Drove o Jaime Chávarri.“Mauricio o Las Elecciones Primarias” (2006) es una novela cuya acción transcurre en la Barcelona pre-olímpica.

“El Asombroso Viaje De Pomponio Flato” (2008) cuenta una historia ambientada en el siglo I en la que el protagonista tiene que solventar un caso de asesinato en Nazaret.

Al margen de ficción, Mendoza ha escrito ensayos literarios, entre ellos uno sobre Pío Baroja, y obras teatrales, como “Restauración” (1990) y “Gloria” (2006).

También ha colaborado con su hermana Cristina Mendoza para escribir el libro “Barcelona modernista” (1989), volumen que transcurre entre la Exposición Universal de 1888 y los tiempos previos a la Primera Guerra Mundial.

En el año 2010 ganó el Premio Planeta por la novela “Riña De Gatos”, una novela ambientada en el Madrid de 1936 con el protagonismo de un crítico de arte británico que viaja a España para autenticar un cuadro propiedad de un amigo de José Antonio Primo de Rivera.

Con “El Enredo De La Bolsa y La Vida” (2012) volvió al personaje del detective loco, protagonista también de “El Secreto De La Modelo Extraviada”(2015)

Fuente

Esta entrada fue publicada en Premios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *